>

viernes, 7 de enero de 2011

El planeta salvaje




Francia, 1973
Título original: La Planète Sauvage
Dirección: René Laloux
Guión: René Laloux, Steve Hayes, Roland Topor, basada en novela de Stefan Wul
Producción: Roger Corman, Anatole Dauman
Música: Alain Goraguer
Fotografía: Boris Baromykin, Lubomir Rejthar

La película muestra un futuro en el que los seres humanos, llamados "Oms" (palabra inventada derivada de la francesa "hommes", hombres), han sido llevados al planeta de los gigantes Draags, donde son conservados como mascotas (con collar). Los Draags son una raza extraterrestre con forma humanoide, pero mucho más antigua, con piel azul, orejas como aletas de pez y enormes ojos rojos. Los Draag viven mucho más tiempo que los humanos - una semana Draag es equivalente a un año humano. Algunos Oms han sido domesticados como mascotas, pero otros corren libres y salvajes y son exterminados de manera periódica. El trato de los Draags hacia los humanos contrasta con su alto nivel de desarrollo tecnológico y espiritual.


Temas

La condición humana. Plantea cómo sería la historia si fuésemos la especie homínida inferior. Qué sería lo que nos mantendría como especie. Qué es lo fundamentalmente humano. Los Draag, a pesar de sus avanzadas tecnología, ciencia y espiritualidad, tienen un trato inhumano hacia los Oms.

La película tiene notoriedad por su imaginería surrealista, obra del escritor y artista francés Roland Topor. Los paisajes del planeta Draag evocan cuadros de Salvador Dalí, y están llenos de extrañas criaturas. El Planeta Fantástico, con sus estautas sin cabeza, evoca los cuadros de Giorgio de Chirico

La relación entre ciencia y superstición se muestra en el mago que se resiste al conocimiento que lleva Terr, temiendo que le reste poder. El conocimiento triunfa frente a la superstición, en este caso al salvarlos de la muerte.

El compartir el conocimiento sobre una raza desconocida aleja el temor hacia éstos. Terr se convierte en un ser excepcional al compartir el conocimiento aún con la tribu hostil, y se convierte en líder de la tribu al morir el jefe.

Los Draags y los Oms aprenden a vivir en paz y mutuo beneficio; cualquier grupo puede alcanzar la paz si ellos y sus líderes realmente quieren lograrlo. Éste ha sido tema de muchas películas desarrolladas durante la guerra fría.

Con estas referencias, ¿cómo no ver esta película?


No hay comentarios:

Publicar un comentario