>

domingo, 6 de junio de 2010

Blue Cheer - Vincebus Eruptum


Blue Cheer era el nombre de un conocido detergente norteamericano; con el tiempo, el nombre fue adoptado para bautizar un poderosísimo ácido (LSD), y más tarde, fue usado para nombrar a una joven banda de rock, oriundos de la ciudad de San Francisco, California (EE.UU).

Mejor nombre no podrían haber escogido, ya que la música y el sonido que emanaban de sus voces e instrumentos eran muy enérgicos, poderosos y atronadores como el mejor de los ácidos.

Es sorprendente que a más de 40 años de haber sido grabado Vicebus Eruptum, su álbum debut, suene hoy en día tan fresco, potentísimo, y ruidoso que muchos discos de rock actuales; y lo más asombroso es que éste fue grabado y ejecutado por sólo tres personas, que sin embargo sonaban como un ejército de locomotoras descarriladas.
Los responsables de esto son Paul Whaley (batería), Leigh Stephens (guitarra), y Dickie Peterson (bajo y voz).

A principio de 1968 debutaron con su Vincebus Eruptum, un LP fuera de serie, fundamental, y sobre todo influyente para la gestación y desarrollo del futuro Heavy Metal.
Para esa época, el sonido de los Blue Cheer no se comparaba con ninguna otra grabación, Vincebus Eruptum sonaba más pesado, chillón y extremo que cualquier otra cosa de esos años.
Y es que al escuchar el disco se da uno cuenta de la limitada capacidad técnica del power trío; como destrozan sin piedad por ejemplo, Summertime Blues, ese temazo del gran Eddie Cochran. Hablo de destrozarlo y profanarlo en el buen sentido del término: dinamitarlo, ser irrespetuoso con el tema y no hacer una simple versión, en fin, poniéndole actitud.
Muchos han versionado este tema, lo han hecho pesado, y han salido bien parados, Allí están por ejemplo la versión de The Who en la Universidad de Leeds o la versión de los Beach Boys, o esa joya del gran Marc Bolan; pero, aunque todas son grandes versiones, ninguna como la de Blue Cheer, quienes tienen el descaro de robarse el riff inicial de Foxy Lady a Jimi Hendrix para el principio de Summetime Blues.

Asimismo se avientan un clásico del blues, Rock Me Baby del gran Blues Boy King (B.B. King). Sin dejar de ser blues, está canción suena tan pesada y psicodélica que significó un nexo transicional entre el blues y el heavy metal.
La sigue Doctor Please, una canción hipnótica, llena de distorsión, sucia y demoledora, que al igual que Out Of Focus, son tan potentes que en su momento hicieron volar la mesa de mezclas.
Parchment Farm es otro cover, original de un jazzero llamado Mose Allison. Una alucinación psicodélica, y sobre todo excitante y aturdidora.
El álbum termina magistralmente con la hiperquinética Second Time Around, presten mayor atención a la voz desgarrada y desafinada de Dickie Peterson, a esos solos de Leigh Stephens frenéticos, y a la batería explosiva de Whaley.
Lo mejor es el solo de batería que da paso al bajo de Peterson, y luego un gran solo ruidoso y cortante de Stephens.
Podrían tocar pésimos, horribles, ruidosos, desafinados, etc., pero no hay duda alguna sobre su actitud cien por ciento rocanrolera. Blue Cheer era una banda real tocando rock and roll.
Y en su Vincebus Eruptum lo demuestran, que siendo provocador, llegó a ser inspirador y padre del heavy metal, junto a otros grandes como Led Zeppelin o Deep Purple.
Los Blue Cheer hicieron otros grandes discos, en especial el Outsideinside (1968). Sin embargo, a lo largo de su carrera tuvieron múltiples cambios de integrantes y de nombre. El único integrante original que permaneció en todas las alineaciones fue el bajista, cantante y eterno Dickie Peterson.


1. Summertime Blues (3:47)
2. Rock Me Baby (4:22)
3. Doctor Please (7:53)
4. Out Of Focus (3:58)
5. Parchment Farm (5:49)
6. Second Time Around (6:18)



Descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario